Inicio >> Noticias >> Las profesiones del futuro deben fomentar un pensamiento crítico
26 April 2019
Crédito Educativo

Las profesiones existentes se van transformando y van teniendo mutaciones, es decir que dejan de ser teóricas para volverse transversales, multifuncionales y sobre todo que buscan soluciones para las problemáticas que ocurren en la vida cotidiana.

La formación profesional de hoy en día y del futuro de las universidades no se debe pensar como la formación para un oficio, sino que debe ser crítica y constructiva, en la que se forjen seres integrales capaces enfrentar la incertidumbre del mundo y de transformar el conocimiento para el servicio de la sociedad.

credito-educativo-7.jpg

Así lo dio a conocer la investigadora senior y experta en Ciencias Sociales y Educación Sara Victoria Alvarado, integrante de la Misión de Sabios, durante la celebración del Día Internacional del Crédito Educativo, que reunió a expertos, académicos y estudiantes para dialogar en torno a las mejores prácticas y estrategias para garantizar el acceso a la educación superior.

Durante la apertura de este evento realizado en el Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, Sara Victoria Alvarado compartió los desafíos y proyección en torno a las profesiones del futuro con estudiantes que cursan sus últimos años de bachillerato.

credito-educativo-28.jpg

“El mundo necesita personas divergentes, analistas de datos, críticos y sobre todo creadores y no competidores. Necesitamos cargos relacionados con cultura, felicidad y conocimiento, entre otros”, dijo la investigadora.

Construcción de país

El 26 de abril fue el día en que Manizales fue protagonista en la construcción de una visión compartida hacia las oportunidades y el acceso a la educación superior.

Este día fue el punto de encuentro del diálogo de expertos y de jóvenes en torno al aporte de las Instituciones de Educación Superior al bienestar y la proyección social y económica de los usuarios de crédito educativo.

Durante la jornada, se socializaron experiencias exitosas en inclusión social y acompañamiento para la inserción al mercado laboral de los estudiantes y egresados, así como de perspectivas de articulación institucional, entre otros.

credito-educativo-11.jpg

El Rector de la UAM, Doctor Gabriel Cadena Gómez, explicó que al evento de celebración del Día Internacional del Crédito Educativo que realiza el ICETEX vinieron 140 jóvenes provenientes de 19 colegios públicos y privados de Manizales.

“Más de 5 millones de colombianos han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior gracias a los créditos del ICETEX”, manifestó el Rector.

El mensaje que entrega el Rector a los jóvenes es que no se pongan a pensar en los obstáculos para seguir estudiando, sino que busquen soluciones para que puedan hacer realidad sus sueños.

credito-educativo-18.jpg

En este sentido, el Presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, manifestó que “Manizales es un faro de esperanza para la educación superior colombiana, por la articulación que hay entre las instituciones públicas y privadas, por la manera como se conecta con el sector rural y por el trabajo con los colegios en los grados novenos, décimos y úndecimo”, manifestó el Presidente.

Expresó que en la capital de Caldas se realizaron cuatro eventos en simultáneo, para pensar el crédito educativo como un instrumento para ayudar al país a superar y mejorar indicadores como el de la superación de la pobreza.

“El 90 % de todos los beneficiarios del ICETEX en todo el país tienen sus obligaciones al día y han encontrado en el Crédito Educativo un apoyo de cara a la completitud de sus estudios de educación superior”, concluyó el Presidente.

credito-educativo-4.jpg

A corte de 31 de diciembre de 2018, 633 mil 528 jóvenes estaban activos en programas de educación superior con apoyos de esta entidad.

Edificio Fundadores
Celebración